domingo, 9 de enero de 2011

Muchas veces me preguntan ¿qué es eso de educación social?y ,sinceramente,me da un poco de vergüenza no saber que decir,qué contestar.No sé definirlo por mí misma ,sé que si busco educación social ya sea en internet o en"papel" al leerlo lo tengo muy claro.ESO ES LA EDUCACIÓN SOCIAL.

Por eso he creido necesario y oportuno hacer una entrada definiendo lo que es la educación social y sus fines.Así cuando me pregunten sabré que responder,cómo definirlo.

Con esto me he dado cuenta que lo más obvio muchas veces se nos escapa de las manos, ¿realmente no sé explicar en que consiste mi carrera?

 Los educadores sociales se ocupan de aquellos campos de la educación que no tienen una regulación concreta, en ámbitos de intervención educativa con personas marginadas, con problemas sociales o de adaptación a su entorno.
    1. Informar a la población en general de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención educativa.
    2. Observar contextos, actitudes y comportamientos y, detectar sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación.
    3. Contactar con los sujetos de la intervención y recopilar información sobre sus problemas, relaciones, etc., para poder adecuar la intervención a la realidad y momento que los sujetos atraviesan.
    4. Planificar, programar e implementar una intervención educativa a fin de promover objetivos que potencien una progresiva maduración, una mayor inserción social, una mejor calidad de vida de los sujetos.
    5. Lograr una integración crítica de los sujetos en la realidad social, promoviendo para ello la reflexión, el conocimiento de los límites y posibilidades, el estudio de alternativas y búsqueda de soluciones, compartiendo momentos y actividades con los sujetos de la intervención.
    6. Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean, considerando para ello al sujeto y a la comunidad como agentes activos de cambio, potenciando los recursos de que se dispone.
    7. Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, utilizándolos y participando en la búsqueda de alternativas
    8. Mediar entre los sujetos de la intervención y las instituciones, facilitando el acceso normalizado a los recursos (escolares, sociales, laborales, etc.)
    9. Posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en que el sujeto sea más deficitario.
    10. Dinamizar las relaciones de convivencia: promoverlas, reforzarlas y potenciar sus aspectos positivos.

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